La cocina árabe del Caribe colombiano de camino a Argelia, Marruecos y El Líbano
Bogotá, (abr. 25/14). “Vamos a hacer diplomacia a través de la comida”, afirmó este viernes 25 de abril, el chef colombiano Alex Quessep horas antes de subirse a un avión que lo llevará a Argelia, Marruecos y El Líbano como parte de un intercambio de cocina del Caribe colombiano con la cocina árabe, iniciativa que se lleva a cabo en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Cancillería.
Este experto en cocina, cuyas raíces se encuentran en El Líbano, realizó en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, como antesala a su primer viaje a Beirut, una muestra de los platos que a partir del domingo 27 de abril disfrutarán los habitantes de estas tres naciones.
Mientras picaba y organizaba la cebolla, el achote, el tomate, el pepino, las hojas de parra y el ‘bollo de angelito’ el chef Quessep explicó cómo, a partir de la cocina, se dieron esos primeros cruces de culturas entre Colombia y los países árabes.
“Fue a partir de la llegada de los árabes que en el Caribe el consumo de las ensaladas empezó a aumentar porque entre los hábitos de estos inmigrantes estaba comer vegetales de hojas frescas”, dijo.
Luego de acomodar cada uno de los alimentos, el chef Alex Quessep, quien también es un reconocido investigador gastronómico, narró detalles de lo que iba a hacer el menú de la muestra. “Con todo este ‘tutti frutti’ de colores y de sabores hoy hemos preparado una receta que se llama brochetas de langostinos montada sobre ‘bollo de angelito’. Además, vamos a hacer parritas, que son hojas de parra rellenas con parte de guiso”.
Para Alex Quessep, este intercambio culinario va más allá de la gastronomía: “Creería que la cocina se convierte en el mejor escenario para, precisamente, hacer diplomacia, para establecer intercambios entre nuestro país y los países del mundo”.
Y así lo confirma el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Luis Armando Soto Boutin, quien destacó que con esta iniciativa, que la Cancillería realiza en colaboración con la Fundación Erigaie, Colombia quiere “profundizar” mucho más su presencia en los países árabes. “Se trata de acercarnos más a estos países, de mostrar lo que somos, de tender más puentes, de reconocer nuestras historias comunes”, subrayó.
En esta gira, que finaliza el 9 de mayo en Marruecos, Quessep va a sostener encuentros con estudiantes de escuelas de cocina en estos tres países y con reconocidos chefs locales, así como con participantes en proyectos sociales vinculados a la gastronomía. De igual manera, las misiones diplomáticas de Colombia en Argelia, Marruecos y El Líbano invitarán al cuerpo diplomático acreditado en estos países a acercarse a Colombia a través de los sabores de la cocina árabe hecha en nuestro Caribe.
“Todas estas personas van a probar a Colombia a través de la cocina del Caribe que tiene diálogo con la cocina árabe hecha en Colombia”, puntualizó el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería.
Noticia relacionada:
La cocina árabe del Caribe colombiano de camino a Argelia, Marruecos y El Líbano