Embajador José Antonio Solarte Gómez presentó Cartas Credenciales ante el Presidente la República Tunecina, Kais Saied
Argel, 5 de marzo de 2024. En una ceremonia protocolaria realizada en el Palacio Presidencial de Cartago, el Embajador José Antonio Solarte Gómez fue recibido por el Presidente de la República Tunecina, Kais Saied, con ocasión de realizar la presentación formal de las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia ante la República Tunecina. Este acto solemne también contó con la presencia del Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez y del Consejero Diplomático de la Presidencia de la República.
En la audiencia, el Embajador Solarte transmitió al señor Presidente Saied un saludo fraternal del Presidente Gustavo Petro Urrego y destacó las relaciones cordiales y de solidaridad que distinguen a ambos pueblos, sobre todo en los escenarios multilaterales, con respecto a las luchas comunes y a los desafíos mundiales.
El Embajador Solarte expresó al Presidente Saied su gran satisfacción por ser el primer Embajador de Colombia en hacer entrega de las cartas credenciales al gobierno de la República Tunecina, siendo la ocasión una gran oportunidad para impulsar la relación bilateral, en el ámbito de los negocios, la educación, la ciencia y la cultura. Así mismo, agregó el interés del gobierno colombiano en avanzar en acuerdos de entendimiento y cooperación sobre energías renovables, medio ambiente, uso sostenible de los recursos hídricos, uso de las tierras agrícolas u otras cuestiones de interés para ambos países en el marco de la cooperación Sur-Sur.
Con el ánimo de fortalecer las relaciones bilaterales, el Embajador Solarte propuso la organización de la primera reunión de consultas políticas entre Colombia y Túnez, con miras a identificar los temas que aproximan a las agendas de ambos países.
El Presidente Saied se mostró muy complacido por dinamizar la relación bilateral, en vista a la amistad que une a ambos pueblos y a la afinidad en las causas comunes, mostrando especial interés para que Colombia abra su Embajada en Túnez.